lunes, 8 de diciembre de 2008

Detalles del origen del planeta y del agua

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida (Según la teoría Volcánica de la aparición del agaua en neustro planeta). Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera. (Según la teoría Volcánica o también según la teoría Mixta)




En esta imagen podemos apreciar como sería la Tierra hace más de 4.000 millones de años, cuando el agua ya había tomado una forma líquida. En la expansión se pueden ver las primeras bacterias en nuestro planeta, es decir la primera forma de vida sobre la Tierra, (obviamente no van acorde la época representada, ya que hace 4.000 millones de años no existían ni las bacterías más primitivas).

No hay comentarios: