domingo, 7 de diciembre de 2008

Agua y Oxígeno

Oxígeno:
El oxígeno, como todos saben, se produce por la fotosíntesis que realizan las plantas, desde enrtedaderas hasta las más primitiva forma de plancton. Pero en los albores de nuestra Tierra, no existían ningún tipo de vida vegetal, por lo que nace la pregunta ¿De donde viene el oxígeno originalmente?.
Una de las teorías más aceptadas acerca del nacimiento del oxígeno "primitivo" es una conjentura y unión de moleculas: inicialmente dos átomos de hidrógeno más dos neutrones dieron lugar a un átomo de helio, y luego el carbono se originó a partir de helioy berilio (formado por dos átomos de helio), y posteriormente el oxígeno se forma a partir de átomos de helio y carbono.

Agua:
Existen dos teorías de la formación del agua:
La teoría Volcánica plantea que el agua se creó en el centro de nuestro planeta, a base de reacciones a altas temperaturas que unieron atomos de oxígeno e hidrógeno. Y esta agua debidoa a las altas temperaduras salió a la superficie de la tierra en forma de vapor para quedarse en la primitiva atmosfera antes de caer en forma líquida a la corteza terrestre.
La otra teoría plantea que el agua llegó desde el espacio exterior en el interior de meterioritos y en forma de hielo condensado en el interiror de estos.
Esta teoría es bastante nueva pero es apoyada por diferentes estudios de la afamada coorporación "NASA" y así lentamente fue tomando forma como una de las teorías más aceptadas acerca de la aparición de agua en el planeta.

Las consideraciones anteriores sugieren que el agua en la Tierra no fue originada por una sola causa, sino que más bien debería pensarse en un hipotético origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente: parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, y la otra parte provino de los cometas. Esta idea concuerda también con el planteamiento de que la atmósfera y los océanos se desarrollaron juntos. Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teorías.

No hay comentarios: