lunes, 8 de diciembre de 2008

La edad de la Tierra

Casi todos los cíentificos al rededor del mundo coinciden en que la Tierra tiene 4.500 millones de años aproximadamente.
Con el advenimiento de la revolución científica y el desarrollo de los métodos de fechado radiométricos (este método de determinación sugiere un 1% de margen de error), se realizaron mediciones de la presencia de plomo en muestras minerales ricas en uranio, que indicaron que algunas tenían una edad que superaba los 1,000 millones de años. El más antiguo de estos minerales que ha sido analizado son unos pequeños cristales de zirconio de la zona deJack Hills en Western, Australia; los cuales por lo menos tienen una edad de 4.404 millones de años Comparando la masa y luminosidad del sol con las de las otras estrellas, parecería que el sistema solar no podría ser más antiguo que dichas rocas. Pero ¿Qué es el método de fechado radiométrico?
El fechado radiométrico es una forma de determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos. En los tres casos se analizan las proporciones de un isótopo padre y un isótopo hijo de los que se conoce su semi vida o vida mitad.Por ejemplo, para restos orgánicos de hasta 60.000 años se usa el carbono-14, pero para rocas de millones de años se usan otros isótopos de semivida más larga.

No hay comentarios: